miércoles, 13 de noviembre de 2024

Resultados de la competencia digital en Castilla y en León

El estudio ICILS sitúa a la Comunidad como una de las que cuentan con menos brecha entre alumnos nativos e inmigrantes y es la más baja del país

Los alumnos de 2ª de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Castilla y León son los cuartos mejor preparados en competencias y destrezas digitales, que incluyen utilizar hojas de cálculo, organizar archivos y editar documentos, con un índice de 507 puntos, la misma que un país como Finlandia y 12 por encima de la media nacional, que se instala en 495.

Así lo establece el estudio ICILS, realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que tuvo lugar entre abril y mayo de 2023, y ha evaluado la competencia digital del alumnado de 2º de la ESO en 508 centros de todo el territorio nacional, con una muestra de unos 11.800 estudiantes y más de 6.200 docentes. Este informe detalla que es Cataluña la autonomía con mejor rendimiento en competencia digital, con 518 puntos, seguida de Madrid, con 514, y Asturias, con 512, las tres que se encuentran por encima de Castilla y León. En el extremo contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 421 y 432, respectivamente, además de Comunidad Valenciana (472) y Andalucía (477), las únicas que están por debajo de la media nacional y de la Unión Europea, que es de 493.

Tal y como establece el estudio, Castilla y León, al igual que España, está en el nivel 2, es decir, el tramo en el que el límite de puntuación oscila entre los 492 y 576. En este sentido, la tabla descriptiva establece para este rango que “los estudiantes que trabajan en este nivel usan ordenadores para completar tareas básicas y explícitas de recopilación y gestión de información; localizan información explícita en determinadas fuentes digitales; realizan ediciones básicas y añaden contenido a productos de información existentes en respuesta a instrucciones específicas”. También, “crean productos de información simples que reflejan convenciones estándar de diseño y maquetación” y “muestran una comprensión de las estrategias de protección de datos personales y reconocen las implicaciones de que su información personal sea públicamente accesible”. Ninguna de las comunidades españoles se sitúa en niveles superiores al 2.

Si se pone el foco en el nivel de rendimiento del alumnado en este tipo de competencias, el análisis constata que el 37 por ciento de los escolares de 2º de ESO de Castilla y León tienen un nivel insuficiente en esta materia, frente al 44,4 por ciento de España. El grueso de los alumnos se encuentra en nivel medio, con un 47,3 por ciento (40 por ciento en el conjunto nacional), mientras que un 15,4 está en alto, ligeramente superior a España (14,9). Sin embargo, cuenta con un nivel excelente el 0,3 por ciento de los escolares, frente al 0,7 del medio nacional.

Tareas TIC

El estudio profundiza en las tareas que cada alumno realiza con los medios TIC de los que dispone. Así, el 61,8 por ciento asegura que aprende, de forma moderada o en gran medida, a organizar archivos, un porcentaje que en España sube hasta el 64,5 por ciento. Casi siete de cada diez (69 por ciento) declara que sabe editar y formatear documentos (74,5 por ciento en España); y un 54,1, editar archivos multimedia (52,3 por ciento de media nacional).

Igualmente, un 53,5 por ciento admite conoce cómo se calcula con hojas de cálculo (53,6 de media nacional); un 33,8 por ciento dice saber programar con editores visuales (frente al 40,8 por ciento de España); y una quinta parte (24,6 por ciento), que tiene conocimientos para programar en lenguajes basados en texto (27,4 en el conjunto nacional).

 MÁS INFORMACIÓN INFORME ICLS 2023