viernes, 29 de noviembre de 2024

El uso de la calculadora para alumnos con dificultades de aprendizaje

En un estudio con alumnos de 6º grado entre los que se encontraban alumnos con discapacidad, Bouck y Bouck (2009) concluyen que el uso de la calculadora puede ser beneficioso para mejorar el desempeño académico de los alumnos con más dificultades. Pese a esto, los propios alumnos reconocen que apenas utilizan la calculadora en la escuela (Bouck y Kulkarni, 2009).

En un estudio con alumnos de 7º grado (Bouck, 2009) se comparó el rendimiento de alumnos con discapacidad y sin discapacidad. Primero, todos hicieron un examen de problemas sin calculadora y después otro examen similar donde sí que pudieron utilizar la calculadora. Se comprobó que los alumnos con discapacidad obtuvieron una mejora significativamente mayor que la de sus compañeros sin discapacidad cuando a ambos grupos se les dejó utilizar la calculadora.

En un estudio con 5 alumnos de 5º de Primaria con discapacidad intelectual leve, Yakubova y Bouck (2014) observaron que permitirles utilizar la calculadora hacía que tuvieran mejores resultados durante la resolución de problemas.

En otro estudio de Bone y Bouck (2018), los alumnos con discapacidad cognitiva resolvieron más problemas cuando se les permitió utilizar la calculadora. A pesar de esto, estos mismos alumnos prefirieron no utilizarla para más de la mitad de los problemas que se les pusieron. No se conocen todavía las razones que pueden motivar esta decisión.

Esta misma autora señala la importancia de que los alumnos reciban una adecuada instrucción sobre cómo utilizar la calculadora, sobre todo en el caso de la calculadora gráfica, ya que saber cómo manejarla adecuadamente es un factor determinante para obtener buenos resultados (Bouck, 2010).

Referencias bibliográficas

·         Bouck, E. C. (2009). Calculating the value of graphing calculators for seventh-grade students with and without disabilities: A pilot study. Remedial and Special Education30(4), 207-215.

·         Bone, E. K., & Bouck, E. C. (2018). Evaluating Calculators as Accommodations for Secondary Students with Disabilities. Learning Disabilities: A Multidisciplinary Journal23(1), 35-49.

·         Bouck, E. C. (2010). The Impact of Calculator Type and Instructional Exposure for Students with a Disability: A Pilot Study. Learning Disabilities: A Multidisciplinary Journal16(3), 141-148.

·         Bouck, E. C., & Bouck, M. K. (2008). Does it add up? Calculators as accommodations for sixth grade students with disabilities. Journal of Special Education Technology23(2), 17-32.

·         Bouck, E. C., & Kulkarni, G. (2009). Middle-school mathematics curricula and students with learning disabilities: is one curriculum better?. Learning Disability Quarterly32(4), 228-244.

·         Bouck, E. C., Joshi, G. S., & Johnson, L. (2013). Examining calculator use among students with and without disabilities educated with different mathematical curricula. Educational Studies in Mathematics83(3), 369-385.

·         Close, S., Oldham, E., Shiel, G., Dooley, T., & O’Leary, M. (2012). Effects of calculators on mathematics achievement and attitudes of ninth-grade students. The Journal of Educational Research105(6), 377-390.

·         Mao, Y., White, T., Sadler, P. M., & Sonnert, G. (2017). The association of precollege use of calculators with student performance in college calculus. Educational Studies in Mathematics94(1), 69-83.

·         Yakubova, G., & Bouck, E. C. (2014). Not all created equally: Exploring calculator use by students with mild intellectual disability. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 111-126.