(artículo adaptado de Jesús C. Guillén, web "Escuela
con Cerebro")
El equipo de investigación de John Hattie, profesor de
la Universidad de Auckland, analizó durante 15 años más de 50000 estudios en
los que intervinieron más de 240 millones de estudiantes en todo el mundo con
el objetivo de reconocer los factores más importantes que afectan al
rendimiento académico de los alumnos. Identificó 150 influencias sobre el
aprendizaje (programas, metodologías, técnicas, etc.) y las clasificó según una
medida estadística conocida como tamaño del efecto (d), un valor que
aunque puede ser negativo (efectos perjudiciales sobre el aprendizaje) oscila
entre 0,0 y 2,0. A partir del valor d= 0,40 las intervenciones se pueden
considerar efectivas y si superan el valor d=0,60 excelentes.
La temática de los estudios analizados por Hattie es
muy amplia (ver lista completa) como, por ejemplo, los
efectos del calendario escolar, el tamaño de las escuelas, el estatus
socioeconómico, la calidad de la enseñanza del profesor, el uso de diferentes
metodologías de enseñanza, el papel de los padres o las expectativas del
alumno. Sin embargo, estos estudios no se limitan a aportar una clasificación
de las estrategias educativas más efectivas, sino que analizan cual es el
impacto real sobre el aprendizaje de los alumnos. En este sentido, el Aprendizaje
Visible de Hattie hace referencia a que para mejorar el rendimiento
académico de los alumnos ha de estar claro lo que los profesores enseñan y lo
que los alumnos aprenden. Y para que ello ocurra es imprescindible implementar
las estrategias más efectivas (d mayor que 0,40), tener en cuenta los
conocimientos previos de los alumnos, clarificar los objetivos de aprendizaje y
los criterios de éxito, asumir el error como algo natural, proporcionar el
feedback adecuado y disponer de profesores entusiasmados que sean flexibles en
la aplicación de las estrategias pedagógicas.
Las diez mejores prácticas
Señalemos a continuación el top 10 de las influencias
más significativas sobre el aprendizaje de los alumnos según las
investigaciones de Hattie:
1. Expectativas del alumno (d=1,44)
Las creencias propias de los alumnos sobre su
rendimiento académico, muchas veces basadas en experiencias previas negativas,
influyen de forma extraordinaria sobre su aprendizaje.
2. Programas constructivistas (d=1,28)
En el enfoque constructivista se genera el aprendizaje
utilizando los conocimientos previos que ya tenemos. Por ejemplo, con la
práctica distribuida en el tiempo en lugar de la práctica concentrada.
3. Respuesta a la intervención (actitud) (d=1,07)
La forma como reaccione el alumno ante la ayuda del
profesor condicionará la relación entre ambos y el aprendizaje. Cuando la
corrección se interprete como útil será más fácil aprender de los errores y
progresar.
4. Credibilidad del profesor (d=0,90)
Está relacionada con las creencias de los alumnos
sobre si el profesor constituye una fuente válida de información que les
permitirá aprender.
5. Evaluación formativa (d=0,90)
Se da durante el proceso de enseñanza y aprendizaje y tiene
una finalidad reguladora del mismo, a diferencia de la evaluación sumativa que
se da al final del proceso.
6. Microenseñanza (d=0,88)
A través del análisis de vídeos del profesor
enseñando, un orientador o profesor más experto le ayuda a mejorar la
comunicación no verbal para poder transmitir una mayor confianza en el aula.
7. Debate en el aula (d=0,82)
Es un método que permite a los alumnos mejorar sus
dotes comunicativas analizando entre todos una cuestión importante y que
facilita información al profesor sobre cómo se da el aprendizaje.
8.Intervenciones para alumnos con discapacidades
(d=0,77)
Las estrategias pedagógicas utilizadas para mejorar
las dificultades o trastornos del aprendizaje de algunos alumnos también pueden
ser beneficiosas para el resto de compañeros.
9. Claridad del profesor (d=0,75)
La capacidad del profesor para comunicarse con
claridad es imprescindible para que los alumnos entiendan cuales son los
objetivos del aprendizaje y los criterios de éxito.
10. Feedback (d=0,75)
A través del feedback, cuando el alumno capta lo que
el profesor piensa sobre su forma de procesar la información, pueden cambiar y
mejorar esos procesos de pensamiento.
La influencia del profesor
Las investigaciones de Hattie confirman al profesor
como un instrumento didáctico imprescindible. Enumeremos algunos aspectos que
se derivan de estos estudios que caracterizan al buen profesor:
- Es un investigador en el aula: analiza el impacto de su enseñanza en el aprendizaje de los alumnos.
- Deja claros los objetivos de aprendizaje y cuáles son los criterios que permiten alcanzar las metas.
- Enseña a trabajar de forma cooperativa.
- Habla menos y escucha más.
- Sabe suministrar el feedback adecuado.
- Muestra empatía.
- Está motivado para motivar a sus alumnos.
- Es un activador del aprendizaje.
- Se responsabiliza del aprendizaje de sus alumnos.
- Es flexible y cambia las estrategias de enseñanza y aprendizaje cuando se requiere (cuando el alumno no aprende).
- Disfruta de los retos.
- Muestra entusiasmo por lo que hace.
Conclusiones finales
Los docentes no podemos estar al margen de estas
investigaciones recientes en el ámbito de la Educación. Los estudios de Hattie
pueden favorecer la mejora del sistema educativo. La escuela del presente y del
futuro ha de garantizar el aprendizaje y no la enseñanza de sus alumnos, ha de
trabajar de forma cooperativa, ha de evaluar el impacto de sus programas y
profesores facilitando el análisis y la planificación de las prácticas de estos
últimos, ha de entender la relación directa entre evaluación y aprendizaje y ha
de estar centrada en los alumnos haciéndolos protagonistas activos del
aprendizaje, identificando sus fortalezas, evitando etiquetados dañinos y
atendiendo de forma adecuada a la diversidad existente. Y como la educación de
los niños requiere a la tribu entera, se ha de enseñar a las familias el
lenguaje utilizado en la escuela que, a veces, está alejado del utilizado en el
entorno familiar.
Bibliografía:
Gerver, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana.
Ediciones SM.
Hattie, J. (2009). Visible
learning. A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge.
Hattie, J. (2012). Visible
learning for teachers. Maximizing impact on learning. Routledge.
Tokuhama-Espinosa, T. (2014). Making
clasrooms better. 50 practical applications of mind, brain and education
science. Norton.