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La práctica de la mecánica lectora no supone la comprensión. En muchos libros de Lengua aparecen ejercicios de comprensión lectora que se centran en realizar preguntas sobre un texto. Es método no facilita la comprensión ni el poder hacer inferencias sobre el texto. La metodología para el desarrollo de la comprensión no puede limitarse a formular preguntas sobre un texto. A continuación se extracta un artículo que da las principales pautas para la adquisición de la comprensión lectora.
¿Por qué no enseñamos comprensión lectora como enseñamos matemáticas?
ethic.es
Gracia Jiménez Fernández
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¿Qué podemos hacer?
Debemos comenzar por eliminar ideas erróneas como que para mejorar la capacidad inferencial es suficiente con pedirles que respondan a unas preguntas inferenciales o que para trabajar el resumen tienen que realizar uno a partir de un texto. Recordemos, eso es evaluar la comprensión, no enseñarla.
Para la mejora de la comprensión lectora es fundamental la enseñanza de estrategias de manera:
- Sistemática: es necesario incluirla de forma habitual en nuestra práctica docente. Si se trabaja de forma aislada y sin continuidad no va a tener ningún efecto en el alumnado. Debe formar parte de la programación cada curso.
- Explícita: desde el primer momento se debe explicitar qué objetivo perseguimos (por ejemplo: hoy vamos a aprender a distinguir las ideas principales de las secundarias) y, además, se debe explicitar el procedimiento a seguir.
- Basada en evidencia: los contenidos de las estrategias deben ser los que la investigación señale como relacionados con los problemas de comprensión. Entre los más importantes se encuentran la realización de inferencias, el monitoreo o control de la comprensión, las estructuras de los textos expositivos, el vocabulario y la detección de idea principal.
¿Y cómo debemos implementarlas? Para responder a esta pregunta solo tenemos que pensar cómo enseñamos cualquier concepto matemático: raíces cuadradas, el mínimo común múltiplo, operaciones con fracciones… Analicemos qué hacemos:
- El docente explica el objetivo que vamos a aprender hoy y ofrece conocimiento conceptual sobre el mismo.
- Realiza un ejemplo para todo el alumnado donde explicita los pasos a seguir para resolver la actividad.
- Les ofrece a los estudiantes una guía resumida de los pasos para que les sirva de apoyo durante el proceso de aprendizaje.
- Los estudiantes comienzan a resolver un ejemplo de la misma complejidad que ha realizado el docente.
- El docente corrige y ayuda a resolver los errores que ha ido observando.
- Se incrementa la dificultad de las actividades y se supervisa el proceso hasta que el estudiante es autónomo.
Caso práctico
Este procedimiento sería idéntico para la enseñanza de las estrategias de comprensión. Veamos un ejemplo con las preguntas inferenciales:
- Explicamos que vamos a aprender a entender lo que nos quieren decir los textos pero que el autor no ha escrito. Se puede introducir el concepto de inferencias y explicar qué son con ejemplos.
- El docente lee un pequeño texto donde haya información inferencial y presenta el contraste entre una pregunta literal e inferencial. Va explicando el procedimiento para poder contestarla buscando pistas que aparecen en otros lugares del texto.
- El docente ofrece un resumen que permanecerá visible en clase de lo que son las preguntas literales y las preguntas inferenciales y cómo podemos buscar pistas para responderlas.
- Se lee en voz alta otro texto de una dificultad similar y los estudiantes tienen que, primero, clasificar las preguntas en literales e inferenciales; segundo, identificar las pistas que les lleven a responder las inferencias; y tercero, responder las preguntas inferenciales.
- El docente supervisa y corrige los errores y dificultades que se vayan presentando en el grupo.
- Tras unas sesiones, se irá incrementando la complejidad de los textos y de la inferencia necesaria hasta consolidad la habilidad.
Aunque muchos niños y niñas tengan problemas para comprender lo que leen, la buena noticia es que eso puede cambiar; la investigación nos ha dado las claves para saber lo que es y lo que no es efectivo.
Necesitamos dejar de evaluar la comprensión lectora sin antes enseñarla a través de estrategias que incidan en los contenidos fundamentales.